Cómo alejar los gatos de tu jardín

Cómo alejar los gatos de tu jardín

Los gatos pueden causar un caos en el jardín, ya que comen y destruyen plantas, y muchos usan la tierra para enterrar la caca.

La caca de gato pone en peligro la salud de las plantas, sobre todo si son de frutas y vegetales. En este artículo te enseñaremos cómo alejar a los gatos de tu jardín.

Porqué los gatos son un problema

Antes de hablar de las soluciones, explicaremos por qué los gatos pueden causar problemas en el jardín. ¿Cuáles son las cosas que comúnmente hacen?

Los gatos pueden afectar tu jardín de las siguientes maneras.

Por lo general desentierran plantas que les gustan, como la Menta gatuna, que tiene flores moradas y que lamentablemente terminan siendo destruidas por los gatos. Sin embargo, el problema no radica en que los gatos desentierren y se coman las plantas, sino en que usan el jardín como caja. 

Gracias a su dieta carnívora, el excremento de gato puede contener parásitos que afectan la salud de la familia y la de los vegetales del jardín. El parásito más común en sus heces es el embrión de la Toxoplasma gondii, que ha sido asociado con problemas de salud mental en adultos y la dificultad de aprendizaje en niños que tienen contactos con el excremento de estos animales. 

El otro problema es el olor del excremento que puede hacer que tu jardín no huela tan agradable.

Cómo ahuyentar los gatos de tu jardín

A continuación, veremos cómo se pueden evitar los daños causados por gatos en el jardín.

Cambia la textura de los materos y los recipientes donde colocas las plantas

A los gatos les encantan las superficies suaves, ya que pueden enterrar las heces más fáciles en ellas. Debido a eso, muchos gatos usan los jardines. Esconden las heces como mecanismo de defensa para protegerse de los depredadores. Reacomodar el jardín y haciéndolo más inaccesible y “espinoso” pudiese ayudar a que los gatos no defequen ahí. 

Se pueden cubrir partes del jardín con piel de piña. Se recomienda colocar las piñas alrededor de las plantas. También, se pueden colocar cascaras de huevos rotas hacia arriba para incomodar la entrada de estos felinos. Las cáscaras de huevo también actúan como fertilizantes para el jardín. 

Los palos afilados también son efectivos. Se pueden usar palos de madera de árbol. La madera, de igual modo, ayuda a fertilizar el suelo. 

Coloca cerca de ciclón alrededor de tu jardín, pero asegúrate de que las plantas tengan espacio. Coloca la cerca de alambre lo suficientemente lejos de las plantas para que crezcan. 

Usa polvo de ají picante o cayena, ya que su olor hace que los gatos ni siquiera se aventuren en tu jardín. El ají en polvo no afectará el crecimiento de los vegetales, ya que es totalmente natural. 

Estas cubiertas forzarán a los gatos a buscar para enterrar sus heces. 

Construye una cerca especial

Para muchos, es contraproducente cercar todo el jardín, pero si se hace correctamente, los gatos se mantendrán alejados y las plantas no se verán afectadas. La cerca debe ser difícil de escalar. Se recomienda no usar cercas de madera, ya que los gatos pueden agarrarse de ellas. 

Una cerca de malla de alambre de 6 pies de alto con un borde saliente podría servir.

Hazles su propio jardín para que molesten a las plantas

Como se explicó antes en este artículo, los gatos son muy atraídos por la planta menta gatuna. Si has hecho de todo para alejar a los gatos del jardín y no has conseguido nada, podrías hacerles su propio jardín pero de menta gatuna. Asimismo, asegúrate que la superficie de este jardín sea lo suficientemente suave. Constrúyelo de lado opuesto al jardín de las otras plantas para así evitar intrusos. Los jardines que tienen plantas frutales y vegetales necesitan mucha protección.

Instala un sistema de rociadores con sensor de movimiento

Estos felinos detestan el agua, al igual que los tomen de sorpresa. Un sistema de rociadores con sensor de movimiento podría alejarlos de tu jardín para siempre. 

Un rociador que se active por movimiento como éste podría ser una gran solución a tu problema. Este rociador no solo ahuyentará a los gatos sino a otros animales que se alimentan de plantas como ardillas y pájaros.

Conozca al autor

Ali naqash es propietario de una agencia de marketing digital. Su especialidad son los blogs y el SEO. Tiene un equipo.Cada uno de ellos contribuye a PapiExperto escribiendo contenidos, y provienen de diversos ámbitos profesionales. . Linkedin