En los países donde las temporadas de frio son muy largas e intensas, se ha optado por utilizar los llamados pisos radiantes. Los cueles ofrecen un sistema de calefacción muy eficiente para soportar cómodamente los días de inclemente frio. Para los que no conozcan este tipo de piso, solo se trata de tuberías que se colocan por debajo de él para calentar uniformemente toda la habitación.
Pero la seguridad de nuestra casa es elemento muy importante y es posible que algunas personas piensen que existe un riego de incendio si se coloca una alfombra. Y esto lógicamente por la irradiación de calor que proviene del piso y por los mensajes de advertencia que encontramos en calefactores y radiadores. Los cueles indican claramente el potencial riesgo de incendio que existe si se cubren.
El sistema que emplea el piso radiante para calentar lo hace por radiación que proviene de vapor caliente en ascenso. Además aplica una cantidad de calor muy por debajo de la que se necesita para producir un incendio. Por lo que se hace seguro utilizar alfombra sobre este tipo de pisos, pero existen otros factores importantes que se deben evaluar.
Y es si la alfombra tendrá la conductividad térmica suficiente para permitir que el piso radiante funcione de forma eficiente para calentar la habitación. Por lo tanto es importante que a la hora de elegir una alfombra, esta deba ser compatible con pisos radiantes. Ya que todas poseen el valor TOG o medida de aislamiento térmico y que encontraremos en la etiqueta de la alfombra.
Esta información lo que nos indica es el material con la que fue confeccionada la alfombra y el grosor de la misma. Por lo que es imperativo a la hora de comprar una alfombra esta tenga un TOG bajo, ya que será menos aislante. Y permitirá que el piso radiante caliente la habitación sin perder su eficiencia, siendo las ideales para este tipo de suelo las mosquetas y alfombras vinílicas.
Y esto por ser muy finas, suaves y permiten que le calor pase sin mayor resistencia, además de ser alfombras que no se ensucian con facilidad. Sus fibras tienen la capacidad de repeler el polvo, así que esta es la mejor opción por la que puedes optar para tu piso radiante. Así que no te preocupes más, ya que si es aconsejable poner alfombra en pisos radiante, solo debes buscar aquella que te permitan mayor eficiencia del calor.