Es imprescindible sin lugar a dudas poder disponer de una lavadora en nuestros hogares y más aún si tenemos una familia numerosa. Ya que esta tarea puede un poco engorrosa y disponer de mucho de nuestro tiempo si lo hacemos a mano. Pero sin importar el modelo, capacidad y marca este electrodoméstico puede fallar y sumir nuestras vidas en una tota desgracia.
Entre las numerosas fallas que puede presentar esta útil herramienta se encuentra una muy particular y es cuando la lavadora no centrifuga. La cual puede tener variadas causas asociadas que quizás no conozcas. Pero no te preocupes más que aquí te diremos cuales son y cómo puedes solucionarlas.
Que motivos provocan que la lavadora no centrifuga
Como vamos a ver a continuación, cuando una lavadora no centrifuga se debe a diferentes motivos unas más sencillas de resolver que otras. Pero todas nos imposibilitan de utilizar esta herramienta tan necesaria. Y entre las posibles causas que podemos mencionar están las siguientes:
- Fallas en la conexión eléctrica
- Obstrucción del tubo de desagüe
- Problemas con la bomba de agua
- Condensador de arranque defectuoso
Que hacer para solucionar el problema cuando la lavadora no centrifuga
Es importante poder mencionar que algunas de las averías de centrifugado que presenta la lavadora tienen cierto grado de complejidad. Por lo que alguna de ellas puede ser resuelta por usted mismo y otras será necesario llamar a un profesional. Pero de igual manera te indicaremos que se debe hacer en cada caso.
Fallas en la conexión eléctrica
Ante cualquier falla de un componente eléctrico, siempre se debe verificar que sus cables y conexiones se encuentren en buen estado. Antes de hacer la revisión se debe desconectar la lavadora del fluido eléctrico. Cerciórese que no existe un cable roto, sulfatado o en mal estado que impidan que el electrodoméstico funcione de forma correcta.
Obstrucción del tubo de desagüe
Para que la lavadora centrifugue y drene el agua de manera correcta, el tubo de desagüe debe estar en perfecto estado. Además no debe existir nada que pueda provocar una obstrucción o que la misma se encuentre doblada. Revise concienzudamente este elemento de la lavadora y verifique que el drenaje del agua se efectúa sin ningún problema.
Problemas con la bomba de agua
Uno de los elementos que pueden ser el responsable directo cuando la lavadora no centrifuga es la bomba de agua. Este dispositivo se encarga de expulsar el agua del tambor y drenarlo por medio de la manguera de desagüe. La bomba de agua se encuentra en la parte inferior y posterior de la lavadora y las única solución es reemplazando la pieza.
Para poder determinar a ciencia cierta que la bomba de agua está dañada, te recomendamos que acudas a un profesional. Este se encargará de hacer las pruebas necesarias para comprobar el estado real del dispositivo. Y quien podrá hacer el cambio de la misma solucionar el problema de centrifugado de a lavadora.
Condensador de arranque defectuoso
Algunas lavadoras utilizan un condensador de arranque y este dispositivo se encarga de aplicar la velocidad necesaria para realizar el centrifugado. Para saber si este elemento está fallando, solo debe programar la lavadora en el ciclo de centrifugado. Esto lo debes hacer sin ropa, si la lavadora centrifuga, entonces significa que el condensador de arranque está dañado.
Y en este caso te recomendamos nuevamente que te pongas en contacto con un profesional para que realice el cambio del dispositivo defectuoso. Y de esta manera puedas solventar la falla y utilices la lavadora como lo haces habitualmente.