Microondas no calienta pero funciona

Microondas no calienta pero funciona. Un electrodoméstico que ha permitido un ahorro de tiempo significativo en la cocina es sin dudas el microondas. Con este aparato podemos en algunos casos no solo calentar los alimentos, tambien hornear, descongelar, preparar palomitas de maíz, etc. Además de contar con funciones automáticas de cocción.

Pero por ser una herramienta electrónica y por determinadas circunstancia puede presentar fallas que no logramos entender. Como en el caso cuando metemos un alimento, seleccionamos el tiempo de cocción, pulsamos el botón de inicio y esperamos que se complete su ciclo. Pero nuestra sorpresa es grande cuando nos damos cuenta que no ha pasado nada, no ha calentado.

En el presente artículo te vamos a indicar las posibles causas que generan esta falla tan desconcertante. Y de qué manera puedes solucionarlo, así que sigue tu lectura para que aprendas porque el microondas no calienta pero funciona.

Que fallas pueden provocar que el microondas no caliente

Como vamos a ver a continuación existen diversas fallas que pueden provocar que el microondas aún funcionando no caliente. E independientemente de la marca o modelo que estés utilizando, los motivos para esta falla serán los mismos y te los mencionamos en seguida:

  • El primer motivo que genere esta peculiar falla tiene que ver con un dispositivo interno que utilizan los microondas para calentar. Este se conoce como magnetrón y es posible que se haya dañado o este roto.
  • Otra posible causa es el diodo de alta tensión, este se encarga de trasferir energía al magnetrón para que funcione.
  • Tambien es posible que el interruptor ubicado en la puerta o interruptor de enclavamiento se haya dañado, por lo que el circuito queda abierto y no se energice el magnetrón.

Es importante mencionar que las fallas que presenta un microondas cuando no calienta, no pueden ser resueltas por una persona que no tenga el conocimiento necesario. Ya que este tipo de electrodoméstico son de alto riesgo, con esto queremos decir que la manipulación interna puede provocar una descarga eléctrica con consecuencias fatales.

Siempre que se manipule un microondas internamente se debe descargar su capacitor el cual puede almacenar hasta 2100 voltios. Si no se sabe hacer este procedimiento, lo más sensato es recurrir a un especialista para que repare la unidad.

Problemas con el Magnetrón

El magnetrón de un microondas es la parte más importante del mismo, ya que este dispositivo se encarga que producir las ondas que calientan los alimentos. Si falla o no está trabajando de manera correcta, tendremos como resultado una ausencia de calor para cocinar. Y dese cuenta que todo puede estar funcionando correctamente, pero sencillamente no calienta.

Para realizar las comprobaciones necesarias del magnetrón es de vital importancia que antes de cualquier cosa descargues el condensador. Esto por supuesto luego de desconectar el microondas de la red eléctrica y retirar la carcasa protectora. Luego desconecte los cables del magnetrón y con la ayuda de un voltímetro mida la continuidad entre sus dos terminales.

En este caso debe existir continuidad eléctrica y arrojar valores que están entre 2 a 3 Ohmios, de no ser así debe reemplazar el magnetrón. Tambien debe medir la continuidad entre dichos terminales y la carcasa externa del magnetrón que está conectada a tierra, la cual no debe existir. Y si existe continuidad, entonces proceda al cambio del magnetrón.

Problemas con el diodo de alto voltaje

El diodo de alto voltaje es un dispositivo electrónico que se encarga de alimentar al magnetrón para que funcione y genere las ondas. Este se encuentra ubicado cerca del condensador  y como ya usted sabe antes de manipularlo debe descargarlo. Está sujeto a la carcasa del microondas por un tornillo y su otro extremo conectado al condensador de alto voltaje.

Para comprobar si el diodo está dañado debemos medir continuidad, la cual debe ser baja en una dirección y alta en la otra. De no existir continuidad o ser baja en las dos direcciones, el diodo debe estar dañado y lo ideal es reemplazarlo por uno nuevo

Problema con el interruptor de enclavamiento

En el caso cuando el microondas no calienta pero funciona, puede ser debido a un fallo con el interruptor de la puerta. Este tipo de interruptores son de seguridad e impiden que el magnetrón trabaje, evitando así posibles daños. 

Es por eso que podemos notar que todo funciona correctamente, el bombillo enciende, el ventilador trabaja, el agitador gira. Pero los alimentos salen frio, ya que el magnetrón no trabaja porque el interruptor no ha cerrado el circuito. En estos casos lo más conveniente es reemplazar dicho dispositivo por uno nuevo.

Para comprobar que el interruptor de la puerta está dañado, desenchufe el microondas de la red eléctrica, retire la carcasa y descargue el condensador de alto voltaje. Luego retire los interruptores uno por uno para probarlos individualmente. Con la ayuda de un multímetro y colocándolo en continuidad, mediremos si funciona al pulsar el actuador.

Si al hacer las pruebas no existe continuidad, se debe reemplazar el interruptor por uno similar. Si por el contrario los interruptores trabajan de manera correcta, entonces verifique los ganchos que accionan los interruptores. Ya que este podría ser uno de los problemas o que los interruptores se han movido y no calzan correctamente en su sitio

Consejos finales

Los microondas son aparatos muy útiles y necesarios y si llegan a fallar, trastocan de manera sensible nuestro ritmo de vida. Pero cuando presenta fallas como esta, lo más conveniente y saludable es llevarlo de inmediato a un especialista. Este profesional está entrenado y capacitado de manera adecuada para manipular sin riesgos este tipo de aparatos.

No será mucho decir los peligros que encierra el manipular de forma irresponsable un microondas sin conocer el riesgo que esto conlleva. Ya que una descarga eléctrica por parte del condensador puede llegar a ser fatal, así que mucha precaución. Esperamos que se articulo sea de mucha ayuda para usted y haya aprendido las causas y soluciones cuando un microondas no calienta pero funciona.

LOS MEJOR MICROONDAS SEGUN LA OCU

Leave a Comment