Las placas de inducción son estufas que usan el calor usado por el electromagnetismo para calentar. En la actualidad, muchos hogares están optando por este tipo de tecnología para cocinar, porque, aunque no sea más eficiente que el fuego vivo, sí cocina más rápido. Las placas tienen material vitrificado que desprende calor directo al bol.
Las placas de inducción (no deben confundirse con las vitrocerámicas) se encuentran en muchas tiendas físicas y en Amazon, Gearbest y AliExpress. De más está decir que este tipo de aparato no usa gas, sino electromagnetismo para emitir calor directo sobre los objetos, por lo que es importante saber los beneficios obtenidos con una placa de inducción y una estufa a gas antes de comprar.

Una placa de inducción es más eficiente ya que solo caliente el recipiente y no toda la superficie alrededor. Son prácticas porque se puede cocinar casi cualquier cosa en ellas, pero ¿cuáles son las mejores placas de inducción? Veremos algunas.
¿Cuál es son las mejores placas de inducción?
Las mejores placas de inducción son la Siemens EH651FDC1E y la Balay 3EB865FR. En el caso de la Siemens EH651FDC1E iQ300, es una placa de inducción que tiene el tamaño de las estufas de gas tradicionales, es decir 60 centímetros, y sus dimensiones de profundidad y altura facilitan mucho su instalación. La Balay 3EB865FR también mide lo mismo pero tiene un booster para cocinado rápido.
La Siemens EH651FDC1E iQ300 es un modelo biselado y puede caber en las encimeras con hueco estrecho. La Balay 3EB865FR, por su parte, es de fácil mantenimiento y es de bajo precio por lo que valdría la pena la inversión.
- La rapidez y la limpieza en la cocina tienen un nombre: inducción
La Siemens es más potente con sus 17 niveles de potencia que permite cocinar los alimentos a fuego lento o con el máximo de calor. El modelo Balay, por otro lado, da la opción de más espacio, haciendo posible calentar dos recipientes pequeños en las zonas más grandes de cocción.
La Siemens EH651FDC1E iQ300 se destaca por su potencia que a su vez es reforzada con la función booster que es para cocinado rápido. La Balay 3EB865FR es una de las mejores placas de inducción porque ofrece durabilidad gracias a la capa de aluminio que protege su cristal del calor.
1. Placa de inducción Siemens
- Innovadora tecnología de inducción: más rápida, más precisa, más limpia, más segura
Las placa de inducción o vitrocerámica Siemens EH651FDC1E iQ300 es una placa de 60 centímetros que tiene un temporizador que apaga el fuego cuando cuando todo está listo.
Tiene 3 zonas de cocción y sus dimensiones son 51 centrípetos de alto por 52,2 de profundidad. Con sus 17 niveles de potencia, también dispone de un boost que aumenta la velocidad de calentamiento en un 50%.
La Siemens EH651FDC1E iQ300 tiene un control de slider y la zona más grande de inducción es ideal para calentar dos recipientes pequeños a la vez. Es, asimismo, de color negro y viene equipada con un sensor para control de temperatura preciso. Además de rápida, la Siemens EH651FDC1E iQ300 se limpia fácil.
2. Encimera vitrocerámica Candy CH63CC
- Un complemento ideal para tu cocina: Esta placa vitrocerámica de 3 fuegos encajará
La encimera Candy CH63CC es una placa de inducción que tiene 3 zonas de cocción y un indicador de calor residual.
Mide 60 centímetros de ancho y dispone de un bloqueo de seguridad. La Candy CH63CC posee 10 niveles de potencia y un sistema de alerta para prevenir sobrecalentamiento y derrames. Trabaja con 5,5 kW y se pueden colocar recipientes de cualquier material.
La Candy CH63CC es una placa vitroceramica de color negro que no tiene problemas incluso para calentar recipientes de barro. Este equipo se puede limpiar sin usar solo una bayeta húmeda y sus calentadores calientan de forma progresiva. La superficie de la Candy CH63CC es completamente lisa y puede cocinar aún apagada ya que conserva el calor residual.
3. Placa de inducción Balay
La Balay 3EB865FR es una placa de inducción de 60 centímetros de ancho y 5 centímetros de alto. Viene biselada y tiene 52 centímetros de profundidad.
La Balay 3EB865FR también posee 3 zonas de cocción y un sistema de programación. Incluye una zona de cocción de 28 centímetros bastante amplia y una función sprint para calentar agua y solidos más rápido.
La Balay 3EB865FR tiene un control táctil e incluso memoria para recetas. Este modelo es de color negro y ofrece la opción de inicio automático. La Balay 3EB865FR es una de las placas de inducción más rápidas que poseen una alarma para mayor seguridad. Como toda placa de inducción, no se necesita de mucho a la hora de mantenerla limpia y en buen estado.
4.Placa de inducción Candy CDI30
La placa Candy CDI30 es una placa de inducción de 2 fuegos con sistema de bloqueo. Mide solo 30 centímetros y retiene el calor por un largo tiempo. A pesar de solo tener dos zonas de cocción, esta placa tiene 3500 vatios de potencia.
Posee indicador de calor residual y todos sus controles son táctiles. Si bien tiene indicador de calor residual, la placa se enfría en unos minutos.
Comparativamente con las placas vitrocerámicas, la Candy CDI30 vuelve a temperatura ambiente más rápido y es más eficiente energéticamente hablando. Aparte de eso, se puede limpiar con tan solo un paño y tienen la capacidad de alcanzar altas temperaturas en segundos. La Candy CDI30 es de color negro y sus dimensiones son 140mm y 180mm.
5. Placa de inducción AEG
Este modelo es una placa de inducción que ofrece 2300 vatios de potencia y una capacidad impresionante de adaptarse a los utensilios de cocina automáticamente.
Con sus dimensiones de 18 x 21 centímetros, la AEG IKE64450XB ofrece un control inmediato y automático de la temperatura a la hora de cocinar. Es uno de los diseños de placa de inducción más bellos del mercado.
Con esta placa de inducción es posible juntar ambos fuegos y formar uno solo para calentar ollas grandes sin miedo a dejar arañazos o manchas. Es completamente plana, sin protuberancias, por lo que es muy fácil de limpiar, y solo pesa 7,5 kilogramos. Las dimensiones totales de este equipo son 51.6 x 57.6 x 4.6 centímetros y su potencia máxima es de 7350 vatios.
6. Placa de cocina AEG
La AEG IKB6431AXB es una placa para empotrar a 3 fuegos en diferentes tamaños y con distintas funcionalidades. Esta cocina tiene 6 elementos de calor y una zona de cocción ovalada para calentar dos o tres recipientes pequeños al mismo tiempo.
La AEG IKB6431AXB mide 57,6 centímetros y casi 5 centímetros de altura. Además, tiene función Hob²Hood que es un control automático de campana extractora, como también un detector de ollas para auto regularse y adaptarse a la forma de los objetos.
Esto es porque la AEG IKB6431AXB tiene indicadores electrónicos en toda su superficie que detectan la forma de las ollas. Un litro de agua en esta placa de inducción hierve en cuestión de 2 minutos, incluso si está fría. Buena eficiencia energética.
7. Placa de inducción Bosch HOB
La Placa de inducción Bosch HOB PUE611BB1E es un modelo de color negro a 4 fuegos. Sus dimensiones son 59.2 x 52.2 x 5.1 centímetros y maneja una potencia de 120 vatios. Es una encimera eléctrica muy liviana con un peso inferior a 4 kilos. A pesar de su parecido a una placa vitrocerámica, la Bosch HOB PUE611BB1E es en realidad de inducción.
Tiene dos potencias diferentes distribuidas en dos fuegos, es decir dos de sus zonas de cocción son equitativamente calientes a las otras dos. Esta placa de inducción no tiene un marco ni de aluminio ni de acero inoxidable que pueda proteger los fuegos, por eso, muchos la confunden con una vitrocerámica. Cocina a 3 kw y calienta todo tipo de ollas, incluso sartenes de parrilla.
Las mejores placas de inducción segun la ocu
Hay dos placas de inducción que pueden ser las más valoradas del mercado en estos momentos: la AEG IKE64450XB y la Bosch HOB PUE611BB1E. La segunda por su versatilidad, como veremos más adelante.
La placa de inducción AEG IKE64450XB es un gran ejemplo de versatilidad y potencia, aunque no tanto como la Bosch HOB PUE611BB1E que puede estirar y encoger sus calentadores dependiendo del tamaño de los utensilios. La Bosch HOB PUE611BB1E es una de las mejores del mercado por su potencia de 2300 wK que sobrepasan los 7300 wV, con una gran diferencia que la que la ubica entre las mejores.
Está de más de más decir que en cuanto a practicidad la Bosch es mucho más conveniente. A muchos usuarios les gusta una placa que una potencia y peso como el de la Bosch. Además, de los 6 modelos revisados arriba, es la más rápida y la que puede trabajar con sartenes de parrilla.
Finalmente, la AEG y la Bosch HOB PUE611BB1E tienen buena reputación en cuanto a longevidad y eficiencia energética.
¿Cuáles son las mejores marcas de placas de inducción?
Las mejores marcas de placas de inducción son Balay y Bosch, mas Siemens y AEG se mantienen muy cerca de estas.
Las placas de inducción Bosch ofrecen longevidad, pueden durar años, inclusive si se usan todos los días. Por lo demás, los alimentos no se quedan pegados a la placa, y son unas de las más potentes y rápidas. Por lo general, estas encimeras tienen un rating alto en Amazon que no baja de 4,4.
La marca Balay ofrece algo parecido, pero añade al hecho de que sus placas son fáciles de instalar. El precio de las placas Balay puede estar incluso por debajo de muchos modelos Bosch, por lo que muchos usuarios se deslindan por ellas. El diseño de las placas de inducción Balay es bastante minimalista y moderno, y no requiere nada de práctica aprender a usarlas.
Otro aspecto que hace que las placas de la marca Balay destaquen es su flexibilidad. Los modelos más modernos tienen zona de cocción extendible para ollas más grandes, eliminando así la molestia de muchos de comprar otros bols y ollas más pequeños para poder adaptarse al aparato.
Guía de compradores de La mejor placa de inducción según la OCU
Estufa de inducción, eléctrica o de gas: ¿cómo se comparan?
Si estás renovando tu cocina es posible que te detengas en una pregunta muy controversial y se trata de saber cuál es mejor. Y a esto nos referimos a las cocinas de gas, a las eléctricas o la novedad del mercado, las de inducción. Pero la respuesta puede ser muy sugestiva y puede estar determinada por tus necesidades y objetivos a la hora de cocinar.
Una de las opciones más tradicionales es sin duda las cocinas de gas y muchos pueden alegar que confiere una textura y sabor inigualable en sus preparaciones. Además, puede hacer uso de cualquier tipo de utensilios para preparar los alimentos y además son económicas. Pero puede ser una verdadera locura cuando toca hacer la limpieza y este puede uno de sus puntos negativos.
Si optamos por adquirir una cocina eléctrica, esta puede ser una opción más costosa y que generará un consumo energético importante. Pero suelen cocinar con mayor rapidez, son más fáciles de limpiar y ofrecen funciones de ajuste de temperatura. Cocinan por transferencia de calor de los quemadores a la olla y conservan el calor luego de apagarse, lo que las hace inseguras.
Por su lado, las cocinas de inducción utilizan la tecnología para ofrecer preparaciones más rápidas, con mayor eficiencia y sin quemar o pegar la comida. Y esto se debe a que trabaja con ondas electromagnéticas que calientan directamente el recipiente. Pero esta puede ser una de sus desventajas y es que necesitas utensilios especiales que puedan ser magnetizados.
Cómo elegir la mejor placa de inducción que factor se debe considerar
Por ser una de las novedades tecnológicas del mercado, las cocinas de inducción han escalado de forma notoria en la preferencia de los usuarios. Y no es para menos, ya que son muy rápidas, fáciles de limpiar, seguras y su consumo energético es muy bajo. Pero como existen muchas opciones y una gran variedad de modelos, es vital que consideres algunos aspectos a la hora de elegir.
El primer punto que debes tener en mente es su tamaño, como vas a poder comprobar existen un tamaño estándar de 60 cm. Pero existen otras de mayores dimensiones, pero toda girará en torno a lo que desees o quieras en tu cocina. Además, las zonas de cocción son otro aspecto a evaluar y relacionado con el tamaño, estas pueden ser de 2, 3 y 4 y en algunos casos pueden ser flexibles.
El siguiente aspecto que debes tener en mente es adquirir una placa de inducción de excelente calidad y una marca reconocida te lo ofrece. Por este motivo debes buscar de la marca Balay, Whirlpool, Bosch, etc. son las que marcan la tendencia y ofrecen garantías.
La precisión es un punto a favor que tienen las cocinas de inducción y esto se logra en gran medida por los niveles de potencia. Por lo tanto, debes elegir aquella que te permita seleccionar diferentes niveles de potencia para controlar la cocción de los alimentos.
Pero también es necesario que te ofrezca diferentes funciones de cocción que realmente te harán la vida más fácil a la hora de cocina. Que cuente con la función Sprint que alcanza calentar los alimentos en la mitad del tiempo. O funciones de control de temperatura de aceite, la cual mantendrá una temperatura uniforme en todo momento.
Y por último, y no menos importante de los aspectos a tener en mente, es el precio, el cual puede variar según el modelo. Ya que encontraras las placas de inducción portátiles, las más económicas, las de media gama y alta gama, estos últimos con precios superiores a los 1000 euros.
Consejos para limpiar una placa de inducción portátil ocu
Una de las ventajas que nos ofrecen las placas de inducción es lo fácil que resulta limpiarla y este proceso lo debemos realizar luego de cada uso. De esta forma podemos mantener una placa no solo limpia, también reluciente y brillante como la primera vez.
A continuación te indicaremos unos simples, pero prácticos consejos que te ayudaran a limpiar una placa de inducción portátil.
- Antes de proceder con la limpieza de la placa debes asegurarte que se encuentre apagada y que no te indique que alguna zona de cocción está caliente.
- Aplica un producto especializado para la limpieza de placas de inducción, los cuales te ayuden a realizar una limpieza suave y sin rayar la placa. Para ello puedes usar una balleta o toallitas especiales para aplicar el producto de limpieza. Si existen zonas con manchas, aplica el producto directamente y deja actuar por algunos minutos.
- El siguiente paso es pasar la balleta o la toallita para recoger la suciedad
- Por último, debes pasar un paño de algodón seco para eliminar de la placa cualquier rastro de humedad.
De esta forma siempre tendremos una placa de inducción impecable y por ende nos durará por mucho más tiempo
Qué hacer si tu placa de inducción no funciona
Las placas de inducción son un producto que está diseñado para durar y funcionar sin problemas, a menos que sean por una conexión inadecuada. O por un uso indebido del electrodoméstico, pero indudablemente pueden fallar. A continuación te expondremos las posibles fallas que pueden presentar una placa de inducción y las posibles soluciones.
Si al hacer uso de la placa de inducción y esta no funciona, debes comprobar en primer lugar que enciende. Si es así, entonces comprueba que estás utilizando un recipiente con base ferromagnética, que de otra forma será imposible cocinar en ella. Debes recordar que las cocinas de inducción no calientan por calor directo, sino por la generación de un campo magnético al recipiente.
Aunque algunas veces la falta de detección de un utensilio de cocina que sea para placas de inducción se debe a fallos en los sensores. En el caso de que no sea así y estás usando el recipiente indicado para realizar la cocción, entonces debes ver si se muestra algún código de error. Una de las fallas más recurrentes de las placas de inducción es en su módulo de potencia. Y en estos casos suele mostrar el código F5 o el indicador de temperatura parpadea, según el modelo de cocina que estés usando.
Para poder solucionar este problema es necesario que contactes con el personal de servicio técnico de la empresa o marca de la placa de inducción. Otra falla muy común es que durante la cocción, la temperatura disminuye súbitamente. Aunque esto puede suceder por medidas de seguridad cuando estás cocinando por mucho tiempo a una temperatura muy alta.
Pero esto también puede ser provocado por una falta de ventilación frontal y el aire caliente atrapado no se disipa correctamente. Por lo tanto, es importante que a la hora de instalar una placa de inducción se tome en cuenta este aspecto. Para evitar posibles daños o mal funcionamiento de tu cocina.