Placa inducción no enciende. Una estufa de inducción, también conocida como “estufa de inducción”, funciona por inducción o electromagnetismo. Más específicamente, se basa en un campo electromagnético, que es producido por una corriente eléctrica, para calentar directamente la comida.
Gracias a este mecanismo, las estufas de inducción pueden hervir agua hasta un 50 por ciento más rápido que su elemento calefactor convencional eléctrico o de gas. Aún mejor, también puede mantener una temperatura constante y precisa, lo que significa que puede preparar comidas deliciosas cada vez.
La ausencia de llamas o de una fuente de calor eléctrica también hace que la cocción por inducción sea un método más seguro y conveniente. Por un lado, no hará que la cocina se caliente y evitará que enciendas un fuego sin darte cuenta. La superficie de la estufa también permanece fría al tacto, por lo que es muy fácil de limpiar después de su uso.
Si su estufa de inducción no se enciende, probablemente solo tendrá que ajustar la configuración del electrodoméstico para que vuelva a funcionar. O bien, puede haber problemas con el quemador o la fuente de alimentación, los cuales aún pueden resolverse de la manera que lo haga usted mismo. Si no tiene suerte, el problema podría ser de naturaleza más técnica, que ya está fuera de sus manos.
Posibles razones por las que la placa de inducción no se enciende
La estufa está en modo de bloqueo
Esta es quizás la razón más común por la que su estufa no se enciende. Una cosa que debe saber es que las estufas de inducción son de alta tecnología y están equipadas con varias características ingeniosas.
Uno de ellos es el llamado “modo de bloqueo” o “función de bloqueo de control”. Si esta configuración está activada, no podrá encender su estufa a través de los paneles táctiles. Esto evita que los niños jueguen con la estufa y desperdicien la valiosa electricidad.
Cuando su electrodoméstico está en modo de bloqueo, generalmente hay una luz en la estufa para indicarlo. Para desbloquear su estufa, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón de bloqueo y mantenerlo presionado durante al menos cinco segundos. La luz de la pantalla debe apagarse, generalmente acompañada de un sonido audible. Los pasos exactos pueden variar de un modelo a otro, así que asegúrese de consultar el manual de instrucciones del producto.
Si su estufa no se desbloquea incluso después de presionar el botón, es posible que haya algún problema con el panel de control. Dichos problemas son más difíciles de diagnosticar y tratar, por lo que es mejor llamar a un profesional de reparación.
Sin embargo, si la capacidad del modo de bloqueo es realmente la culpable, debería poder encender su estufa ahora. Si desbloquear la estufa no resuelve el problema, siga leyendo y continúe con el proceso de solución de problemas.
El quemador ha fallado
Las estufas tradicionales tienen varios quemadores: componentes redondeados que se elevan sobre la superficie y vienen en diferentes tamaños. Por el contrario, las placas de inducción solo tienen un único “quemador”, a veces denominado “área de inducción” o “placa de inducción”. Las bobinas de cobre debajo de la superficie de vidrio producen una corriente eléctrica y generan calor una vez que entran en contacto con los utensilios de cocina.
Si su electrodoméstico no se enciende, es posible que haya un problema con el quemador de inducción. Tal vez las bobinas se hayan dañado o haya grietas en la superficie del vidrio.
Para inspeccionar si su quemador está defectuoso, deberá quitar la superficie de vidrio de la estufa. Por lo general, esto implica quitar los tornillos de montaje y los soportes de sujeción debajo de la cubierta. Una vez que estas partes estén fuera del camino, podrá levantar la tapa de vidrio. Déjalo a un lado sobre una superficie plana y resistente. Ahora, examine las bobinas de cobre y el cableado debajo.